IMG_8502-500x500

Elkarbidea (“camino juntos”) comienza su andadura en el colegio Santa María de Vitoria-Gasteiz de la mano de Miguel Ángel Cortes (Manque), en el curso 1988-89, fruto de las propuestas desarrolladas por la pastoral de los religiosos marianistas de la provincia de Zaragoza. No somos el único grupo que empieza ese curso, porque en Barcelona surgen también los grupos de Ensems.

Esta apuesta por un nuevo estilo de pastoral tiene muy buena acogida en el colegio de Vitoria–Gasteiz y el número de gente que se suma al grupo es importante. Los primeros años son de mucha exigencia en el compromiso y la asistencia a Elkarbidea; monitores/as de todas las edades (también profesores y religiosos/as); campamentos conjuntos con Ensems en Cameros (La Rioja), ejercicios espirituales, el primer Camino de Santiago en 1992, etc.

IMG_5025
IMG_2843

La marcha de Manque supone el segundo hito de nuestra historia. El curso 1993.94 representa el comienzo de la madurez del proyecto Elkarbidea. El vacío dejado por Manque obliga a que los monitores/as asuman más responsabilidades eso sí, bien acompañados por Juan Cruz Perea y Juan Eduardo Arnaiz. Son cursos donde aparecen los primeros monitores/as que han vivido el proceso como chicos/as, contamos con salas propias de Elkarbidea, existe un equipo de monitores muy unido y muy creativo, se da el salto a Pirineos (veranos de 1995), las convivencias de navidad, el primer encuentro de monitores de la provincia de Zaragoza, etc.

El tercer momento determinante en la “vida” de Elkarbidea viene, en el curso 1995-96, con la culminación del proceso de reflexión sobre la ampliación de Elkarbidea a seis años aprovechando el cambio en el modelo educativo (la ESO y el Bachiller). Tras un intenso periodo de debate, se somete a votación en aquellas míticas convivencias en Angosto y se decide acometer la ampliación. Ese mismo verano un grupo de personas se reúne para plasmar en un documento que a la larga será el que sirva de base para el resto de grupos de la provincia. En el segundo encuentro de monitores, también en Zaragoza, Elkarbidea presenta su proyecto.
DSC02432
IMG_20151129_124905
En pleno proceso de extensión de Elkarbidea, a los seis años se incorporan nuevas ilusiones con la llegad a Vitoria-Gasteiz de Julio Ruíz de Zárate y Hugo Diego Akaiturri. Empieza el crecimiento exponencial. De este periodo destacamos los “fastos” del X Aniversario de Elkarbidea, las rifas que permiten grandes inversiones en material, los veranos en la campa de Oza, el logotipo, el cuaderno del animador, la apertura a la FORMACIÓN NUEVOS MONITORES 2012/13 realidad de la dimensión de la provincia, la beatificación del Padre Chaminade (septiembre de 2000), la primera Pascua de Logroño en abril de 2001, el tercer encuentro de monitores en Alagón también en 2001, etc.
audaces.
Con la marcha de Julio y Hugo se abre una nueva etapa en Elkarbidea de consolidación. Con Mario Cervera y Lander Gaztelumendi a la cabeza, el grupo se asienta y organiza su funcionamiento y su ritmo acorde con la abrumante dimensión actual. Es aquí cuando se empiezan a batir records de asistencia en los míticos campamentos de Broto.
CONFIRMACIONES 2015
img_20161120_010642_hht

En el 2010, con la vuelta de Hugo Diego y la incorporación de Paco Sales a la pastoral del colegio surge el llamado “ELK 2.0”, una renovación de Elkarbidea a los tiempos modernos de internet, redes sociales y un colegio con más gente. En esta etapa se creó un logo nuevo, más dinámico y acorde al 2.0, y se siguieron batiendo records de asistencia, sin perder la esencia característica del grupo. Destacables el campamento provicial “Mejor Contigo 2010” en el que Elkarbidea acogió la campa con más chavales de la historia de Guinomai y la asamblea de monitores de Logroño 2011 en la que se presentó la nueva provincia Marianista (unión de Zaragoza y Madrid) y el nuevo Guinomai, con la unión de Santa María, Amorós y El Pilar (Madrid), Ciudad Real, Valladolid, Cádiz y Jerez.

Con la nueva provincia de Guinomai cambiaron ciertas cosas, la pascua se empezó a celebrar en Zaragoza para dar cabida a más gente, se empieza a plantear un nuevo concepto de campamento provincial… y todo ello se comenta en la VI asamblea de monitores en el colegio Santa María de Madrid, en la que Elkarbidea se consolida como grupo más grande tanto en cahvales como en monitores.

IMG_9111
DSC_0508-1-1-copia

En este punto, Elkarbidea no para de crecer, y en el 2015, junto al 125 aniversario del colegio de Vitoria, celebra su 25 aniversario, con actos para los chavales, para los padres, para los integrantes del colegio, y con un fin de semana dedicado a los más de 400 monitores que han pasado a lo largo de su historia.

Hoy en día Elkarbidea, con Javier Sanz SM al frente, cuenta con más de 50 monitores y más de 400 chavales, números estratosféricos, y lo más importante, sin perder la esencia y la meta planteada por el primer Elkarbidea, posibilitar el encuentro con Jesucristo vivo. Y sin olvidar la máxima del Padre Chaminade “Lo nuestro es servir”

IMG_2879